viernes, 15 de marzo de 2013

IMPACTO AMBIENTAL




LA JUNGLA

LA JUNGLA CONTAMINA NUESTRA AGUA

María teresa Arboleda El país - Cali, Valle diciembre 2009
  REPORTAJE SOBRE BIODIVERESIDAD 2010

"LA JUNGLA CONTAMINA NUESTRA AGUA"
Desde hace año y medio, el agua de 17 acueductos comunitarios que se surten del río Pance está siendo contamina-da por la operación de una piscina del establecimiento conocido como Club Social La Jungla, ubicado en la portería número 1 del Eco parqué de la Salud, en Pance.
La denuncia la hicieron vecinos y directivos de colegios y universidades del Sur, quienes aseguran que el dueño de dicho establecimiento, Óscar Enrique Osorio, construyó una piscina sobre el canal principal de la derivación 4 del río, sin tener en cuenta que aguas abajo se benefician miles de personas con el consumo del líquido.
Entre los acueductos que se alimentan de dicha derivación figuran: La Riverita, Emcali, Parcelación Cañasgordas, El Retiro, los de las universidades de San Buenaventura y Javeriana, Seminario Mayor Arquidiocesano, Urbanización Colina Real, Congregación de Misiones Hijos del Inmaculado Corazón de María y Conjunto Residencial Altamira I y II, entre otros.
Lo grave, según dijeron los moradores, es que la piscina de este balneario no está sobre el río, sino en el brazo que conduce las aguas que son de uso exclusivo para la comunidad.
"La Jungla contamina nuestra agua y esta situación es muy grave para la salud", manifestó Raúl Hurtado, residente de La Riverita, parcelación que cuenta con alrededor de 80 casas.
Agua con lodo y coliformes, María del Pilar Gañán, administradora de los acueductos El Retiro y Cañasgordas, de los que se benefician 500 familias y varios colegios, entre ellos el Berchmans, contó que los lunes, cuando en La Jungla hacen mantenimiento de la piscina, el agua les llega colmatada de lodo y coliformes.
"Debido a la piscina de La Jungla, el agua llega con una carga contaminante que antes no tenía, porque la gente no se está bañando sobre el río, sino sobre una piscina artificial he-cha sobre un cauce", señaló el profesional, quien complementó que la Javeriana es un punto de encuentro de la Mesa de Concertación de Pance, donde se debaten problemas ambientales y sociales en torno al río.
Según Benavides, el acueducto de la Javeriana es muy bueno, pero estamos hablando de agua demasiado contaminada con sudor de personas, niños que se orinan, perros que se bañan y otras cargas asociadas a un balneario, que pasan por los filtros de un acueducto que no fue planeado para este tipo de impacto, lo cual ya es una gran tragedia.
" La Jungla no tiene concesión de aguas para uso recreativo, ni humano"
Fue enfático en afirmar que este caso es apenas uno de los múltiples problemas que afectan al río Pance y a la comunidad aledaña.
La resolución también dice que, además de haber alterado la derivación número 4 del río Pance, también se había intervenido y afectado el área forestal y protectora del río, debido a la excavación de los terrenos.
.
premioreportaje.org/article.sub?docId=32347&c...cRef...

IMPACTO AMBIENTAL POR MAL USO DE LOS RECURSOS


LADERAS DEL  RIO PANCE
*      Erosión y socavación de las orillas

*      Pérdida de cobertura vegetal

*      Alteración de drenajes, de la dinámica fluvial y del paisaje en las zonas

Intervenidas

*      Desplazamiento de la fauna (principalmente ictiofauna debido a la pérdida del Sustrato para los peces por la remoción y alteración del lecho del río)

*      Perdida de los denominados “charcos” utilizados tradicionalmente por los

Caleños como sitios de nado, recreación, esparcimiento y pesca.

www.contraloriacali.gov.co/anterior/...pdf/.../inf_recurso_hidrico.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario