jueves, 14 de marzo de 2013

HISTORIA RIO PANCE


Historia del Corregimiento de PANCE
Durante la Colonia este territorio, que ya se conocía como Pance, perteneció al Alférez Real. Todo parece indicar que los indios que pudieron haber habitado en la región fueron exterminados.
Cuando inicia su trayectoria, el siglo XX encuentra a Colombia en la "Guerra de los Mil Días". Tres soldados que combatían en ésta deciden desertar de las tropas liberales caucanas y se refugian en la zona de Pance. Sobreviven de la exuberante flora y fauna que encuentran. Aislados, se dedican al lavado de oro en el río. Después de acumular cierta cantidad, para entonces la guerra ya había concluido, marchan a Popayán, y aquí enteran a otros de la región en donde han permanecido.
La guerra ha desestabilizado al Cauca. Las privaciones y la miseria afectan a sus pobladores. Estas circunstancias generan flujos migratorios de población hacia otras regiones, entre las cuales se encuentra Pance. Los primeros colonos fundadores llegan a Pance entre 1900 y 1915.
Cuando comienza la década del cuarenta del siglo pasado se presenta un segundo flujo migratorio de población que se asienta en Pance. Estas personas que llegan ocupan terrenos en las márgenes del río y algunas de ellas instalan tiendas de abastecimiento a la población. Por estos años se construye la carretera hasta La Vorágine. De aquí a la cabecera se llega por camino de herradura.
Durante las dos últimas décadas del siglo pasado Pance se consolida como
Epicentro de romería turística de los caleños. El fin de semana el flujo de personas y vehículos es considerable. El río Pance es el mayor centro de recreación popular de Santiago de Cali. Se calcula que entre 40.000 y 70.000 personas en busca de descanso y recreación visitan cada fin de semana a Pance, lo cual tiene, además de los beneficios que todos reconocen, efectos negativos como la contaminación que producen los turistas sin cultura ambiental y las dificultades para el desplazamiento que genera la congestión vehicular.
 
www.elpais.com.co/elpais/temas/rio-pance


El río Pance es uno de los principales ríos de Cali. Nace en los Farallones de Cali, en el Pico Pance, que es la mayor altura de la Cordillera Occidental a más de 4000 msnm. Tiene más de 25 km de recorrido en dirección Oeste-Este desembocando en el río Jamundí —a su vez, afluente del río Cauca— drenando una cuenca hidrográfica de 89,75 km2.[1]
El Pance tiene un caudal de 2,59 m³/s a su paso por la estación Comfamiliar Pance. En la parte inicial sus aguas son rápidas, frías y cristalinas, presentando bajos niveles de contaminación.
El río es uno de los principales destinos turísticos de los habitantes de Cali. Desde el Pueblo Pance hasta zona conocida como la Vorágine hay un buen número de restaurantes y parques recreativos.

PANCE ALTO, va de una altura de 1800 a 1500 m.s.n.m., tiene una morfología Abrupta, ausencia de suelo de tipo residual y alta pluviosidad; años atrás contó Con un bosque diverso con rica fauna, hoy en día está despejado con fenómenos De erosión. A pesar de esto en pequeñas hondonadas de las partes altas y en las Laderas poco pendientes se distinguen los cortes artificiales o aterrazamiento que Realizaron los indígenas para construir las viviendas que tienen similares Características a otras investigadas en el suroccidente colombiano, es decir planeamiento de la pendiente en forma oval sacando tierra de atrás hacia adelante Hasta establecer un nivel plano, generalmente cerca de las corrientes de agua. Se Pudieron contar unas 28 plataformas de las cuales dos fueron excavadas. Los Hallazgos de cerámica y lítico fueron abundantes al igual que la información de la Gente de la región acerca de “los tejos de los indios” Antiguamente poblado por los Panci o Pance en la cuenca del Río, diezmados con la llegada de los Españoles, hoy esta habitado por una comunidad hospitalaria, provenientes de diferentes departamentos del  suroccidente Colombiano

 PANCE MEDIO, baja hasta el nivel de 1300 y presenta una cuenca encañonada, Una vegetación de bosque intervenido y potreros, fincas, parcelaciones o huertas. Los yacimientos arqueológicos se hacen más escasos, intervenidos y menos visibles. En las laderas se pudo hallar restos de cerámica y lítico. Los pozos de sondeo y la trinchera que se excavaron dieron poca información, contrariamente los pobladores narraron hallazgos de guaqueros y propios, de hace más de 40
Años.
 
PANCE BAJO, a 1100 m., en terrenos de clubes sociales, haciendas, colegios y viviendas se tomó más difícil de prospectar y según las informaciones de los usuarios del lugar durante la construcción de las viviendas se descubrieron numerosas tumbas en las que se hallaron objetos oro y cerámica, desafortunadamente. No pudimos dar constancia de existencia.       

bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/.../47.pdf

3 comentarios: